Thursday, May 10, 2018

Análisis musical 1: γ- Ritmo (nivel básico)

Ritmo

El ritmo puede definirse generalmente como un movimiento marcado por la sucesión regular de elementos débiles y fuertes que puede darse en la música, la poesía y la danza.

Lo primero que nos indica la duración de la música son las figuras que se representan con un símbolo o con un número que son:

Image result for figuras musicales

Ahora, dentro del ritmo en sí vamos a distinguir tres elementos fundamentales:

1-PULSO: Es el elemento básico para medir el tiempo en la música como una sucesión constante en tiempos iguales, cada pulsación lleva el nombre de pulso. Es lo primero que debemos percibir en el análisis musical propiamente dicho y la forma más rápida de detectarlo es buscarlo a través de golpes con los pies o con las manos.

2-ACENTO: Es el énfasis en un determinado pulso.

3-COMPAS: El compás es la entidad métrica musical compuesta por varios pulsos o tiempos que se organizan en grupos, en los que se da una contraposición entre partes acentuadas y átonas, fuertes y débiles.​ Los compases se separan mediante una barra de compás y pueden clasificar atendiendo a diferentes criterios. En función del número de tiempos que los forman surgen los compases binarios, ternario. Para poder representar la cantidad de pulsos de un compás se escribe una fracción que indica la cantidad de pulsos en el numerador (arriba) y la figura que representa el pulso en el denominador (abajo) esta fracción se denomina cifra de compás.

  • Por ejemplo 2/4 (dos cuartos) significa que son 2 pulsos (numerador) de negras (denominador; la negra se representa con el número 4) por cada compás o su valor equivalente.

Métrica binaria y ternaria

La combinación de dos sistemas métricos básicos, binario y ternario, da como resultado diversos tipos de compases. El compás se divide en partes llamadas tiempos o pulsos y existen varios tipos de compás en función del número de tiempos.
  • La métrica binaria, que da lugar al compás binario de dos tiempos, se basa en una alternancia de pulsos fuertes o acentuados y pulsos débiles o átonos, en la cual uno de cada dos pulsos es fuerte.
  • La métrica ternaria, que da lugar al compás ternario de tres tiempos, consiste en una sucesión regular de un pulso fuerte o acentuado y dos débiles o átonos. En algunos casos y en ciertos estilos o tipos de música se considera que la segunda de las dos pulsaciones átonas es algo más fuerte que la primera, sin alcanzar la acentuación de la primera de cada tres.
  • La métrica cuaternaria, que da lugar al compás cuaternario de cuatro tiempos, es otro tipo de métrica que habitualmente se incluye entre las básicas, que se caracteriza porque a intervalos regulares uno de cada cuatro pulsos es fuerte. No obstante, suele considerarse que el tercer pulso también cuenta con una leve acentuación, por lo que se convierte en una sucesión fuerte - débil - medio fuerte - débil. Desde esta perspectiva el compás cuaternario se puede entender como derivado del binario, es decir, como dos compases de dos partes.
  • La métrica irregular, da lugar al compás irregular formado por otra cantidad de tiempos.

Métrica simple y compuesta

El principio métrico opera en varios niveles simultáneamente. En este sentido, los pulsos se articulan en grupos binarios o ternarios. Pero cada pulso, a su vez, puede tener subdivisiones binarias o ternarias.
  • Compás simple o compás de subdivisión binaria, cuando cada uno de sus pulsos o tiempos se puede subdividir en mitades.
  • Si los pulsos se subdividen en dos y se agrupan de dos en dos, originan el 2/4 que es un compás binario de subdivisión binaria.
  • Si los pulsos se subdividen en dos y se agrupan de tres en tres, originan el 3/4 que es un compás ternario de subdivisión binaria.
  • Compás compuesto o compás de subdivisión ternaria, cuando cada uno de sus pulsos o tiempos se puede subdividir en tercios.
  • Si los pulsos se subdividen en tres y se agrupan de dos en dos, originan el 6/8 que es un compás binario de subdivisión ternaria.
  • Si los pulsos se subdividen en tres y se agrupan de tres en tres, originan el 9/8 que es un compás ternario de subdivisión ternaria.

No comments:

Post a Comment